La unica y verdadera historia de Teddy, y el Parque del Perro (Del Corazon) - Cali, Colombia

Historia publicada por Euro Diputado


Historia envida por (A.T.) en el 2010. El fue vecino del area y testigo de lo que sucedio con Teddy en 1966

Teddy, Foto 1966

He aqui una breve introducción de Teddy !

 

- Sabias que Teddy fue Campeón Nacional Colombiano por más de 6 años consecutivos ?

- Que fue entrenado en la Escuela de Carabineros de Cali.

- Que su dueño era entonces el “Capitán Delgado” y llegó a General Alberto Delgado Mallarino.

- Y en una ocasión salvó a un niño que gateaba, de morir ahogado ?

Lo sabemos todo esto porque vivimos a tan sólo ## casas de distancia de ellos en San Fernando.

Y muchos fines de semana, en el que ahora se llama parque Del Perro, jugamos con Teddy ( y también con Magola, Cristina y el pequeño Alberto Jr. Los hijos del Capitán).

Sabes como se llamaba antes esta misma plaza? Antes era El Parque del Corazón. (Por su forma parecida al corazón). Pero cuando murió Teddy, en la base de la estatua que hoy hay en ese lugar, se encuentran los restos mortales de Teddy (Excepto el corazón y la cabeza que está en Bogotá).

 

Y abajo su historia completa ....

Lo que Cali no Sabia, la verdadera historia de como murio Teddy, y porque !

Esta es la historia enviada en Noviembre del 2010 por A.T., vecino de Teddy en los años 60's. A.T. vivio a tan sólo ## casas de distancia de Teddy y su familia:

( No creo que sea prudente publicar nombres. "R" fue juzgado y condenado por lo que hizo (abajo les cuento la condena), pero ya pagó por ello y no deberíamos “ventilar su nombre” en un asunto que lo deja tan mal parado, y sobre hechos que ocurrieron hace tantos años. Además, la prudencia indica que no es buena idea revolver los secretos de los “poderosos”. )

La estatua de hoy en dia no es la original. Primero se puso una que estaba mejor que el “muñeco blanco de hoy”, aunque también es cierto que no se parecía a Teddy. La Raza del perro es Pastor Alemán y por tanto debieron en su momento utilizar materiales que dieran ese color y textura, pero no fue posible.

Teddy murió envenenado por el señor R. El fue juzgado en Cali 11 ocasiones y salía siempre absuelto por falta de pruebas contundentes; hasta que finalmente en un juzgado de Pereira (Alli no tenía tantas influencias como en Cali), revisaron todo el caso y fue encontrado culpable.

Motivo: su perro (el de R), era el eterno segundón. Nunca pudo ganarle el campeonato Nacional de Adiestramiento a Teddy.

Modo: Salami con Cianuro. (R sabía que Teddy comía salami y sólo de personas conocidas) y él era un viejo conocido para Teddy.

Modus operandi: R conocía perfectamente a Teddy, y en especial sus hábitos de alimentación. Sabía que tenía que dejar dentro de su plato el Salami envenenado, si quería que el perro Teddy lo comiera. No comía absolutamente nada que no estuviera DENTRO del plato.

Una noche, R se acercó a la “reja” de la casa de Teddy y con mucho cuidado y puntería, lanzó varias lonchas de Salami. Varias cayeron DENTRO y Teddy al conocer a R y gustarle tanto el Salami, se las comió. No tocó para nada las 2 lonchas que cayeron fuera del plato del perro. Por eso se supo que fue envenenado y que utilizó cianuro.

R vivía bastante cerca de nosotros. A sólo ## manzanas.

 

( Lo que "R" nunca se imaginó es que algunos de nosotros, por “ver” a las dos hijas del Capitán en pijama, nos subíamos al árbol que estaba frente a la casa de Teddy. Así podíamos verlas sin problemas. Le teníamos terror al Capitán y si supiera que le estábamos “guindiando” a las niñas, nos mataba.

Fue así como “Alguno de nosotros” lo vio todo. Vio a "R" (era conocido), vio como lanzaba las rodajas de salami y como se marchaba después de acariciar un poco a Teddy. )

 

Teddy murió a las 24 horas. Lo lloramos como si fuera nuestro perro.

 

La confesion:

El que lo confesó en el tribunal, no fue ninguno de nosotros. Nuestros padres no nos dieron permiso para faltar al colegio y acompañar al entonces Capitán Delgado a los juzgados. Eso les daba mucho miedo.

El niño (vecino) que le tocó todo ese “infierno” se llama: CAGP, por favor utiliza sólo sus iniciales.

Luego que nos pasamos a vivir a ###### no supimos más de la familia Delgado. Varios años después, 1989 o 1990 supe que el Capitán fue nombrado Mayor y después llegó a General. Por último, alcanzó uno de los más altos cargos en la institución armada, y creo que estuvo tanteando la política. Esto último no estoy tan seguro.

De la familia de CAGP, tampoco supimos mas del tema. El debe tener nuestra misma edad y quien sabe por donde andará.

 

Condena:

La condena que le aplicaron a R en su último juicio en Pereira fue:

Su perro quedó descalificado de por vida. (El pobre perro no tenía culpa alguna y era el mejor de todos, después de Teddy). Con esto se pretendía condenar, no al perro, sino al animal de R y sus oscuros intereses en el campeonato Nacional.

También se fijó una fianza alta en dinero, (cosa que esa familia no tenía ningún problema en pagar), para evitar la cárcel.

R aún no cumplía los ## años y por tanto, se le debía meter en la cárcel de menores. Pero con la fianza la evitó. Pudo continuar sus estudios.

Al cumplir los ## años, edad que en aquel entonces se consideraba “mayoría de edad” en términos de responsabilidad jurídica, entraría a prisión por 6 meses.

Esta prisión la podía cambiar por trabajos realizados a favor de la comunidad. Para entonces....ya nadie se acordaba del perro, ni de R y por supuesto, le buscaron estudios en el exterior para justificar que no podía regresar a Cali, como efectivamente ocurrió. R Nunca ingresó en prisión.

La familia de Teddy, al años y unos meses de todo este proceso y la condena final, se trasladó a Bogotá, por un asenso de Capitán a Mayor de la Policía. Hasta entonces los vimos.

 

Fotos:

Lamentablemente no tenemos fotos de esos tiempos. Éramos muy pequeños. Pero me gustaría mucho tener la foto de Teddy, soportándonos pacientemente en su lomo, cuando lo hacíamos servir de “Caballito”.

O el día que Magola, Cristina o Junior cumplían años, ver y escuchar como Teddy también “cantaba”  junto con los demás niños, el Happy Birthday.

O simplemente revolcándonos con el en la hierba del parque.

Cuando nos invitaban al Club de Carabineros, podíamos ver cómo lo entrenaban. Y en una ocasión salvó a un niño que gateaba, de morir ahogado en la piscina, cuando por un descuido de sus padres, este niño se acercó tanto al borde, que se cayó dentro del agua. Aunque había personas en la piscina y podían perfectamente sacar al niño del agua, Teddy inmediatamente se lanzó y lo sujetó del cuello de la camisa. Lo acercó a la escalerilla y lo soltó cuando un hombre mayor sujetó al pequeño.

No se puede afirmar que si no fuera por Teddy, ese niño se hubiera ahogado. NO. Cualquiera de las personas, incluidos nosotros los “mocosos”, que se dieron cuenta de la caída al agua de ese niño, lo hubiera  sacado sin mayores problemas. Lo que dice su comportamiento, es lo adiestrado que ya estaba en ese entonces. Era genial.

 

Salchicha o Salami?:

Leí en el artículo que a Teddy lo envenenaron con una salchicha. Esto no es cierto. Teddy nunca comió salchichas. Era parte de su adiestramiento. Y lo que lo volvía loco era el salami. Eso si.

Durante un tiempo si se escuchó el cuento ese de la salchicha. Nosotros llegamos a oír historias de todos los colores. Suele ocurrir así. Salen historias por todo sitio, cada una dando “su versión” de los hechos. Esta de la salchicha fue una de las más famosas. Otra decía que Teddy un día de entrenamiento, sin querer le rompió unos pantalones a R que estaba estrenando y que eran muy caros. Y que por eso lo envenenó. Falso.

Otras versiones decían que Teddy había mordido a un niño y el padre de este, lo envenenó en venganza y otras versiones dicen que Teddy fue matado a tiros. También Falso.

La única verdad sobre la forma y motivo de la muerte de Teddy, y que además está documentada en el sumario del caso, es la del salami envenenado con cianuro, y por las dos lonchas que no se comió Teddy, por caer fuera de su plato.

R, relató en su confesión final todo tal cual lo había descrito CAGP.

 

Bueno, esa es la historia de Teddy. Saludos, A.T.

 

De donde vino Teddy ? ... Fue importado de Alemania en 1962

Segun el COMANDO DE LA POLICÍA METROPOLITANA SANTIAGO DE CALI esta es la procedencia de Teddy:

La Escuela de adiestramiento canino fue fundada en el año de 1962 por el señor Teniente VÍCTOR ALBERTO DELGADO MALLARINO, quien inició con 10 perros importados de Alemania y se comenzó con la especialidad de Rastro y Oteo asesorados por el señor Sargento Alemán JOHN BEECKER.

Con el pasar del tiempo y por razones del servicio se incrementó el número de semovientes y se comenzó con las especialidades de Narcóticos y Explosivos. Posteriormente con la especialidad intervención (Captura).

Donde Vivia Teddy en 1966 ?

Mapa del Parque del Perro y Teddy
Click para ver el mapa detallado donde vivia Teddy

Si deseas aportar con datos o fotos de la epoca de Teddy, escribenos a Laranitasantana@hotmail.com

Punteo musical de fondo por:DAGOR ! .. (Cancion: Time In a Bottle)

Lo escrito en esta pagina tiene derechos del autor. Prohibida su reproducción.

Regresa pagina Liceo Ciudad de Cali